jueves, 15 de febrero de 2018

La preocupada

Nos fuimos a Río de Janeiro, los 4 solos. Y pese a todo lo que yo me temía, y a lo mal que dormí las semanas previas al viaje...

-no nos robaron.
-no secuestraron a mis hijos en la playa.
-no nos clonaron las tarjetas.
-no nos estafaron con un departamento inexistente.
-el complejo donde nos quedamos no estaba sucio ni semi abandonado.
-no chocamos el auto que alquilamos.
-no nos perdimos en las calles de Río.
-no nos quisieron cobrar cargos extras cuando devolvimos el auto.
-no nos perdimos en el shopping para nunca más volver a encontrarnos.
-no perdimos el vuelo por llegar tarde al aeropuerto por los cortes de calles por el Carnaval.
-no nos quedamos sin plata.
-no nos pidieron el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para entrar a Brasil.
-no se nos cayó la llave del departamento por el agujero del ascensor.
-no presenciamos tiroteos ni otros tipos de violencia.
-las tarjetas fueron correctamente habilitadas.
-el roaming funcionó bien.
-al volver, nuestra casa estaba tal cual como la dejamos.

Siento que me estoy olvidando de 100 cosas más que me asustaban, preocupaban o sacaban el sueño. Ahora es difícil, teniendo todos los buenos recuerdos de unas vacaciones prácticamente perfectos, recordar qué era lo que me tenía tan mal, pero la verdad es que la pasé mucho peor en la previa de lo que dejé ver a Javi y a todos los que me rodeaban...

Últimamente estoy notando mucho eso en mí... y hace unos días scrolleando en Facebook apareció un link a un artículo con el título "Do you worry about how much you worry?" Una vez más , Gretchen Rubin (debe ser la décima vez que la nombro en un mes, what's passing?) haciéndome pensar y descubrir cosas nuevas sobre mí que una vez que las veo, they can't be unseen. 

Sí, me está empezando a preocupar cuánto me preocupo por todo, cuánta ansiedad registro por cosas a veces insólitas, ridículas o insignificantes. Javi es todo lo contrario, y por eso hacemos un super equipo, aunque es verdad que yo me encargo de ocultarle bastante a qué niveles llega mi neurosis... él solo ve una mina super preparada ante cualquier eventualidad, que suele tener plan A, B y C para muchos imprevistos. No sabe cuántas horas de sufrimiento o cuánta rumiación de pensamientos me llevaron hasta ese lugar...

Otra frase que me quedó dando vueltas es del libro "10% Happier" de Dan Harris, Él le planteaba a la persona a cargo de un retiro budista que el preocuparse de cosas mundanas es importante, no irrelevante, porque, por ejemplo, perder un avión es un problema real, a lo que le respondieron "But when you find yourself running through your trip to the airport for the seventeenth time, perhaps ask yourself the following question: 'Is this useful'?" (Pero si te encontrás repasando tu viaje al aeropuerto por decimoséptima vez, tal vez deberías preguntarte "¿es útil esto?") Mega ouch. Mega touché. Por eso estoy tratando de recordar esto en mis rumiaciones, y cuestionar la utilidad de tanta anticipación a todo lo que podría salir mal. Porque como dice este Dan, "It's okay to worry, plot and plan (...) but only until it's not useful anymore". 

(Las fotos lindas y divertidas están en Facebook... acá solo el lado B).


1 comentario:

  1. Ann, me haces reír! pero sé por experiencia que a veces uno se arma unos videos que a lo único que llevan es a ansiedad. Por algo también dicen que vivas el presente, para evitarte tantas noches de insomnio pensando en cosas que tienen poca probabilidad de pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar