domingo, 6 de julio de 2014

Alerta Genaro

El viernes vivimos una situación en casa que me sigue dando vueltas hasta ahora, domingo a la noche, y seguramente seguirá en mi cabeza mucho tiempo más.

Estábamos preparándonos para salir de casa a la mañana, ritual que aún después de meses de empezadas las clases, todavía no tenemos 100% aceitado. Siempre quedó algo por hacer a las apuradas, alguien a quien le costó más arrancar, algún imprevisto a último momento. Y, a veces, estos imprevistos generan malestares que a veces desatan tempestades. Ese fue el caso del viernes.

Javi y yo, que muy rara vez discutimos en serio (casi siempre los reclamos terminan en gastada mutua y ahí quedan), estábamos se ve de mal humor, y empezamos a pelear por algo mega insignificante mechado con reclamos de la vida misma.

Seguramente conocerán la escena: familia en últimos preparativos antes de salir, padre que se mueve por toda la casa, madre con bebé a upa que lo sigue mientras discuten, hijo detrás de ellos con sus propios reclamos. Hasta que en un momento, frené un segundo de tratar de ganar la pelea y me detuve a escuchar a Geno.

No estaba tratando de hacer oír sus propios reclamos, como yo pensaba. Estaba cantando a viva voz una de las canciones que más me gustan de las que le enseñaron en el jardín, la que yo siempre le pido que cantemos juntos. Entonces, con lágrimas en los ojos, le dije "Vos estás cantando eso para que no peleemos más". Y lo miré a Javi. Y ese fue el punto de quiebre, el 'qué carajo estamos haciendo, mirá por qué nos estamos peleando, mirá a quién estamos hiriendo cuando tratamos de lastimarnos entre nosotros'.

Entonces yo me quedé a terminar la canción con Geno y Vitto mientras Javi se fue a terminar lo que estaba haciendo. Cuando nos subíamos al auto, le dije "Mirá, Geno", y le planté un besazo a Javi, diciéndole "sos malo a veces, pero te quiero tanto".

Espero que haya sido suficiente para Geno, que haya podido con eso olvidar todo el tema de la discusión. Y yo espero no olvidarlo nunca jamás, recordarlo cada vez que abra la boca para pelear delante de mis hijos.

9 comentarios:

  1. Entiendo la sensación de culpa y qué bien reaccionaste pero la vida es así, todos de chicos hemos presenciado alguna discusión de los padres y aunque no nos haya gustado, la sufrimos y es parte del crecer. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Puff Ann, la escena la veo clara. Como vos decís quién no ha pasado por algo parecido. Mi hija reacciona siempre que discutimos, aún cuando estamos hablando de cosas pavas como algo que dicen en la tele. No le gusta ni medio. Como tampoco cuando hablamos cosas del trabajo demsiado tiempo.
    Lo bueno es que en medio de ese caos, ese apuro pudiste escuchar la "Alerta Genaro". Que ya sabemos, es un capo.
    Por otro lado, me alegra mucho que hayas vuelto a escribir!

    ResponderEliminar
  3. Yo no encuentro muchos parecidos entre mi papá y mi marido, y menos en lo fisico, pero si me pongo a pensar los dos son tipos que no discuten a viva voz (casados con minas, que bueno... qué se yo, somos mujeres!!!!!!! por ser caritativa). Obvio tienen otros defectos, supongo. Yo tengo mil y millones de reclamos que podría hacerle a mis padres (de hecho, creo que se los hago, ja!) pero nunca creo haber sentido esa inseguridad que debe dar sentir que los padres se pelean, que se pueden separar, o lo que sea (igual no creo que Genero piense tan lejos todavía). y eso es algo que agradezco un montón! Igual somos humanos, cometemos errores, no somos perfectos, nadie es perfecto a la hora de criar los hijos. Lo importante es que pudiste frenar a tiempo! Personalmente estoy tratando de desprenderme de ese mote culpogeno que tenemos las madres de pensar por cada cosa mal que hacemos nuestro hijo va a quedar traumado, primero porque muchas cosas son inevitables y segundo y principal... porque creo que los hijos se (nos) terminamos traumando por cualquier otra cosa que no es perecisamente lo que les preocupa a las masdres! Relax Ana, lo importante es la intención, y veo que está intacta.
    Al margen, quién tiene aceitada la rutina de la mañana? Yo más planifico, menos lo logro! Y eso que desde que voy a la primaria me preparo la ropa desde el día anterior (qué facil era en ese entonces con el uniforme... sobre todo porque lo encontraba limpio y planchado!) lo mismo que la mochila o la cartera hoy en día más todo lo que tenga para llevar... pero siempre surge algo a la mañana, grrrr
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerte Ann, qué fuerte. Me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Me hizo reflexionar bastante en lo que de verdad debería importarnos. Creo que darse cuenta es el primer paso para cambiar y tener la vida que queremos. Me encantó leerte.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  6. Lo que leo de esto es que estás ahi, presente, despierta y atenta. Ojalá todas lo lograramos más seguido!!! Besos grandes!!!! (ahh...y creo que las mañanas aceitadas....mmm no sé si se logran...ajjajajj!!)

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumple al chiquitin!!! Primer ronda al sol para Vitto!
    Bendiciones, amor y salud para esta bella flia!!!
    Volvè pronto Ann!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! de vez en cuando me doy una vuelta por acá. Extraño tu blog!!!! espero que estés bien. Beso!

    ResponderEliminar
  9. bueno!! vine a visitar a ver cómo andabas pero se puede apreciar que segundizar es un asunto muuuuy time consuming!! o te fuiste a twitter?!?!??! a mí me tiene medio atrapada también, ahora veo el globito que tenés ahí al costado, te voy a seguir y a ver si me seguís!! que siga todo lindo !!!! y mucho ho ho ho y chin chin para los días que se vienen!! xxxx

    ResponderEliminar